5 - MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, VALORES INSTITUCIONALES
Misión:
•
Diseña
y ejecuta Políticas Educativas basadas
en los lineamientos curriculares del sub-sistemas de Educación Técnica que
respondan a una atención integral, promoviendo un mayor nivel de desarrollo
socio-cultural, basado en nuestra realidad educativa, capacitando,
perfeccionando y actualizando los recursos humanos comprometidos y ajustados a
las necesidades del entorno,
consustanciado en valores éticos-morales que resguarden los principios de la humanidad.
Dentro
de esta perspectiva se hace necesario iniciar
cambios en la concepción de la
escuela que tenemos con la finalidad de que participen todos los actores del
proceso así como también organismos vinculados que permitan la articulación del
desarrollo del trabajo consustanciado con la prevención del deterioro de las infraestructuras a
través del mantenimiento de las mismas, propiciando la participación de todos
los entes, que contribuyan a la garantía de la permanencia escolar, la
prosecución y la educación integral de calidad de todos los educandos de
nuestro municipio escolar.
Para
ello se requiere la integración de todos
los que conforman el quehacer educativo para así poder lograr una educación de
calidad, donde exista una armonía entre la educación y la actividad productiva,
propia del desarrollo Local, Regional y Nacional a través de la orientación a
nuestros jóvenes formándolos en, por y para el trabajo creador y productivo; Formar así, un ser humano, que maneje el
conocimiento pertinente al contexto en el cual le corresponde actuar, para que
evidencie protagonismo social, cultural, educativo; productividad, creatividad,
autenticidad, práctica de la ética y convivencia terrenal. Se espera que la
misión sea encarnada por todos los actores que conviven en el día a día en la
Escuela Técnica “Víctor Racamonde”.
Visión:
•
Se
optimiza la calidad de la enseñanza y el producto educacional a través
de la formación, actualización y especialización de los recursos
humanos, así como también el funcionamiento eficaz del plantel y servicios del
sub-sistema de Educación Técnica del
sector de acuerdo con los proyectos educativos
nacionales en atención al trabajo en equipo con los diferentes entes, que
apunten al mejoramiento de la calidad de vida de las familias mirandina,
prestando un servicio de calidad en pro de la excelencia educativa.
Por
ello se tiene como perspectiva, ser modelo de gestión educativa en lo académico, cultural, deportivo,
científico y tecnológico a nivel local,
regional nacional, e internacional al ser un centro académico cuyo norte resalte la excelencia, donde el
joven satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje, deportes, recreación,
formación de hábitos y valores, expresiones artística y culturales que le permitan ser agentes reales de cambio social, enmarcado
hacia la construcción de una nueva sociedad, con instalaciones adoptadas para
tal propósito.

Valores
Institucionales compartidos:
Formar un ser humano, que maneje el conocimiento
pertinente en el contexto al cual le corresponde actuar, para que evidencie
protagonismo social, cultural, educativo; productividad, creatividad,
autenticidad, práctica de la ética y convivencia terrenal. Se espera que la
misión sea encarnada por todos los actores que operan en el día a día en la
Unidad Educativa Nacional “Víctor
Racamonde” para lograr la integración armónica de todos los
que conforman el quehacer educativo y
así obtener una eficiente formación
pedagógica, deportiva, cultural y de valores al reconocer sus deberes y
defender sus derechos garantizando una mejor calidad de vida de nuestros
egresados, en su entorno familiar y en la comunidad en general.
VALORES
COMPARTIDOS
|
ÉTICA
Y
EXCELENCIA
|
FORMACIÓN
PEDAGÓGICA
|
PRODUCTIVIDAD
|
CONTEXTO
|
SENTIDO
DE
PERTENENCIA
|
INTEGRACIÓN
|
CREATIVIDAD
|
AUTENTICIDAD
|
Los valores que sustentan nuestro quehacer
educativo son:
1. La Justicia: Donde cada actor de nuestro sistema sea capaz
de conceder a cada quien los derechos que tenga; es un valor indispensable para vivir en sociedad. Las actividades justa
contribuyen a la paz y la seguridad de la vida.
2. La Paz: Es el fruto de la justicia y del
ejercicio de la verdadera libertad. Es uno de los valores fundamentales. Cada
persona debe gozar de plenitud y bienestar primero consigo mismo para así poder
transmitirlo a sus semejantes.
3. Responsabilidad:
Cada persona debe hacerse cargo de las acciones de los procesos y las
consecuencias de los actos. La responsabilidad es una cualidad indispensable
para crecer como persona.
4. Solidaridad: Cada persona debe colocarse en el lugar del
otro, sentir lo que el mentiría y actuar
desde donde se está. El acto solidario es desprendido y generoso, acudamos a la
ayuda del otro simplemente porque ese otro individuo es un ser humano.
5. Trabajo: El trabajo debe significar orgullo y dignidad para el ser humano ya que a través
del mismo se logra satisfacer las necesidades básicas y desarrollar ciertas
cualidades que son indispensables para nuestro crecimiento como personas: El
coraje, valentía ánimo, entusiasmo, perseverancia, la superación de obstáculos
y la creatividad.
6. Tolerancia: Cada persona debe ser capaz de respetar
ideas y creencias de sus compañeros para mantener una convivencia armónica.
7. Honestidad: Cada persona debe ser capaz de mantener sus principios en todo tiempo y lugar sin los
dobleces de la conveniencia. La persona honrada es coherente con su vocación de
ser comunitario, no hace nada que perturbe la convivencia porque su canon de conducta
es el respeto, respeta su dignidad y la
de los demás, a los que ve como sus compañeros.
8. Igualdad: Cada persona debe aprender a aceptar las diferencias legítimas de cada individuo y
mantener una posición firme frente a las injusticias, expresando siempre su
deseo de equidad.
9. Amor a la Patria : El
amor permite creer en el ser humano y darnos una oportunidad de existencia, es
quien le da sentido a la vida. Cada persona debe ser capaz de entregarse a
sentimientos elevados, de expresar amor por la gente, por la familia, por su
patria, así cuando esté plenamente identificado con lo nuestro, con nuestras creencias, con nuestras nación,
región y localidad entonces podrá hablar de identidad Nacional, de sentido de
pertenencia que le dé orgullo de ser venezolano.
10. Convivencia: El
ser humano progresa en la medida que se comunica y convive con sus semejantes,
es necesario que cada persona sea capaz de aprovechar la experiencia de vivir
en beneficio mutuo.
11. Respeto: Cada persona debe ser capaz de valorar
la condición personal de los demás y estar dispuesto a colaborar con ellos para
que desarrollen plenamente su personalidad.
Perseverancia: Cada persona debe ser perseverante para conseguir las metas que se
proponga, debe continuar siempre adelante a pesar de las dificultades del
camino.
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