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RESEÑA HISTÓRICA:
En el año 1972-1973, se fundamenta la idea de
apoyar la creación de un liceo en la
comunidad de Miranda Estado Carabobo, usando una matrícula de alumnos (varones)
que acuden a la Escuela Artesanal “Félix Arocha”. Ya para el mes de mayo de 1972, el Profesor Carlos
Julio Maldonado obtiene la titularidad en el cargo de Director y el liceo pasa
a llamarse Ciclo Básico Común “Víctor Racamonde”, conformando una matrícula
mixta (hembras y varones) para cursar primero y segundo año, con doble turno
(mañana y tarde). En la mañana se trabajó en la Escuela Técnica “Félix Arocha”,
hoy día sede de la Escuela de Especialidades Femeninas “María de Franceschi”;
en la tarde en las aulas prestadas de la Escuela Dr. “Simón Arocha Pinto”, cuya
directora en ese entonces era la maestra Ángela María Bonavita (Nela).
La Unidad Educativa Nacional
“Víctor Racamonde”, nace para satisfacer la necesidad de un pueblo que no tenía
una sede para albergar a tantos estudiantes que culminaban la primaria y luego
se veían desasistido en el intento de lograr concluir sus estudios superiores;
y por ello “se quedaban diamantes sin tallar”, como lo señaló Antonio Toro,
quien para ese entonces era Diputado de la Asamblea Legislativa. Por esta razón, él asume con mucha
responsabilidad darle una respuesta a Miranda y entra en conversaciones con el
Gobernador para ese momento, señor Lisandro “Paito” Estopiñan Esparza, sobre la
construcción de la sede en terreno propiedad de I.A.N., ocupado por el Sr. Noel
Sánchez, quien tenía un permiso de habitabilidad y dona una parcela de 500 metros de largo x
100 mts de ancho, con la finalidad de que allí se construyera la sede del
liceo.
Se inicia la construcción del mismo en 1972, no
contando con la cantidad de metros antes señaladas en vista de que algunas
familias que necesitaban viviendas y no tenían dónde, tomaron algunos metros
para construir sus casas, situación vista por el pueblo como una labor social;
y para el año 1973 se construye la edificación, abriendo sus puertas en el año
1974.
Los alumnos que cursaban Primer año en la Escuela
Artesanal y aprobaban todas sus materias pasaron a estudiar Segundo año en el
Ciclo Básico “Víctor Racamonde”; Entre los docentes que acompañaron al Prof. Carlos
Julio Maldonado Primer director, se destacan: Lic. Betiema Jiménez, Lic. Alicia
Ríos, Lic. José Figueroa (2º Director), Prof. Ramón Peña, Prof. Carlos Jiménez,
Lic. José Darío Paredes, Prof. Raúl León, Prof. Luís Alberto Albornoz, Prof.
Lidia Escalona, Prof. Freddy Ochoa, Prof. Niruma Leo Pinto, Entre otros. Para este momento los alumnos trabajaban con
áreas de exploración tales como hogar,
artes plásticas, electricidad, agropecuaria, metales I y II
Cuando éste comenzó a funcionar se abrieron cuatro
secciones de primer año y dos secciones de segundo año y en 1973- 1974, había
tres secciones de primer año, tres de segundo año y dos de tercer año. En el
mes de mayo del año 1974 fue trasladado a la nueva sede ubicada al final de la
Calle Escalona, frente a la Manga de Coleo “Mery Silva Bacalao”, el número telefónico 049-81658 el cual
conserva en la actualidad, con el cambio correspondiente a códigos de área de
la región. Para el año escolar 1975-1976, contó con una sección única de
humanidades; luego fue eliminada por falta de matrícula escolar. Y es en el año
1977 cuando egresa la primera promoción de Bachilleres en Ciencias, apadrinada
por el Lic. Carlos Julio Maldonado (Director).
Su
primer Director Lic. Carlos Julio Maldonado; fue jubilado en el año 1982, siendo sustituido el 16 de febrero del año
siguiente, por el Lic. José Figueroa González, vecino de la capital del Estado,
a quien le correspondió por resolución del Ministerio de Educación, año 1986,
cambiar el nombre a Unidad Educativa Nacional “Víctor
Racamonde”. Se incorporaron posteriormente docentes como el Prof. Alfredo Castillo,
(Autor del himno y Fundador de la 1º coral), Prof. María Elena Muñoz, (Sub
directora), entre muchos otros.
Para ese entonces se cuenta con treinta y dos (32)
secciones, cuarenta y ocho (48) profesores, tres (3) secretarias, trece (13)
obreros y subalternos y una matrícula de estudiantil de mil ciento treinta y
cinco alumnos (1.135). Posteriormente,
para el 19 de noviembre de 1999, asume como encargado de la dirección
del plantel el Prof. José Rafael Guignan Tercer Director y promotor del
proyecto de la transformación del Liceo
a Escuela Técnica en el año 2003, miembro de esta comunidad, ejerce el cargo
hasta el año escolar 2002-2003, cuando es jubilado y la Lic. Marlene Vita Subdirectora
pasa provisionalmente al cargo de directora el 16 de septiembre del 2003.
Para ese momento dado la explosión demográfica de la
población de Miranda fue necesario la elaboración de un proyecto para la
creación de la nueva sede en el periodo de gobierno municipal que precedió el
Alcalde Eduardo Sequera y es para el año escolar 2002-2003 al ser concluida la
primera fase del proyecto de la nueva sede en el sector Monte Oscuro, que para
el año escolar 2005-2006 pasa a ser la sede del Liceo Bolivariano “Carlos Luís
Brandt”.
Nuevamente es transferido el cargo en calidad de encargada, desde el 10
de octubre del 2003 a
la Lic. Elaine Pinto oriunda de la vecina población de Montalbán, (Cuarta
Directora), hace posible la Creación de las menciones en el año escolar 2004-2005. Posteriormente
en el año 2004 la Lic.Elaine Pinto es
trasladada como integrador de Sector del Municipio Montalbán y asume la Dirección
el Lic. Jesús Arias Mejías, hasta Diciembre de 2006, donde también es trasladado como
integrador de Sector del Municipio Montalbán y es cuando en enero
2007 la Lic. Reyna Pinto Subdirectora
pasa provisionalmente al cargo de directora. En febrero del año 2007 La Prof. Giovanny Zerpa asume la
encargaduría de la Dirección del plantel designada por la Zona Educativa
Carabobo. Para el año escolar 2009-2010 por razones de salud quedó incapacitada, nuevamente la Lic. Reyna
Pinto Subdirectora pasa provisionalmente y asume la responsabilidad de dirigir
el plantel junto con la profesora Maribel Molina como Subdirectora
Administrativa y Lcda. Brizaida Marrero como Subdirectora Técnico, y es hasta lafecha
viernes 05 de febrero de 2010 que el Lcdo. Arnaldo José Pinto, asume como
Director (E) por carta de presentación emanada por la Zona Educativa.
Durante más de 36 años fue el único plantel público
de la localidad, siendo la máxima casade estudios. Hasta el 2008 se han
egresado XXXIV Promociones, Mención
Ciencias, con grandes logros por su alto porcentajes de egresados
universitarios en diferentes profesiones: Educadores, Médicos, Abogados,
Ingenieros, Arquitectos, Agrónomos, entre otras.
En
el año escolar 2007-2008 denominados como
Escuela Técnica Robinsoniana con la apertura de 2 menciones: egresa la
primera Promoción de Informática y Promoción del Deporte y la Recreación, la última
de Ciencia y Tecnología y se crea la
primera sección de 4to año de Electricidad. En el año escolar 2008-2009 egresa
la segunda Promoción de Informática y Promoción del Deporte y la Recreación y las secciones de 4to y 5to año de Electricidad.En
el año escolar 2009-2010 egresa la tercera
Promoción de Informática y Promoción del Deporte y la Recreación y la
primera de Electricidad.
Para el año escolar 2009-2010 se fortalece la Escuela Técnica con una matrícula de 1.053 alumnos distribuidos en:
(10) secciones de 1er año, (10) en 2do año y (07) en 3er año (Nivel Básico) y el Nivel Profesional con (02) secciones en
Electricidad, (08) secciones en Informática y (03) secciones en Deporte y
Recreación haciendo un total de (40) secciones, igualmente, para este año
escolar se egresa la III Promoción de Técnicos Medios en Informática, Deporte y
la Primera en la Mención Electricidad. Se cuenta con: ● Personal Docente Técnico conformado por: (1) Director Tres
(3) Subdirectoras (Académico,
Administrativo y Técnico) Tres (03) Orientadores, Un (01) Coordinador de Proyectos
y Desarrollo Endógeno, Un (01) Coordinador de Evaluación, Dos (02) Coordinadoresde
Control de Estudios, Seis (06) Coordinadores
Pedagógicos, Un (01) Coordinador de
Pasantías y un (01) Coordinador de Pre-pasantías, Dos (02)Docentes Bibliotecarios,
Un (01) Coordinador del PAE y Un (01) Coordinador de Laboratorio; ● 66 Docentes de diferentes especialidades que laboran en un horario integrado (7:10 a.m.
a 5:35 p.m.). ● 13 Administrativos (10
Titulares y 03 Contratados) ● y el Personal Ambiente conformado por veinticuatro 24 titulares,(03 vigilantes Nocturnos 02
Porteros 01 aseador – Mensajero y 18
aseadores).
En
el año escolar 2010-2011se trabaja en elreforzamiento de los valores a través
de la práctica y el trabajo cooperativo: escuela, familia y comunidad yasí egresar la IV Promoción en Técnicos Medios en Informática y
Deporte y la Recreación y la segunda y última de Electricidad, con un sentido de valor y
trabajo comunitario; igualmente incentivar a los 791 estudiantes del básico para
darle continuidad a la Escuela Técnica. Se labora
con una matrícula de 1.008 Estudiantes,
distribuidos en: (10) secciones de 1er
año, (09) en 2do año y (09) en 3er año (Nivel Básico) y el
Nivel Profesional con (01) sección en Electricidad, (05) secciones en
Informática y (03) secciones en Deporte y Recreación haciendo un total de (37)
secciones, igualmente, para este año escolar se egresa la IV Promoción de
Técnicos Medios en Informática, Deporte y Recreación y la Segunda en la Mención Electricidad, con
lo que se cierra esta Especialidad. Se cuenta con una Plantilla de 93 Docentes,
conformado por: ● Personal Docente
Técnico: (1) Director Tres (3)
Subdirectoras (Académico,
Administrativo y Técnico) Tres (03) Orientadores, Un (01) Coordinador de Proyecto
y Desarrollo Endógeno, Un (01) Coordinador de Evaluación, Dos (02)
Coordinadores de Control de Estudios, Cuatro (04) Coordinadores Pedagógicos, Un (01) Coordinador de Pasantías y Un (01)
Coordinador de Pre-pasantías, Dos (02) Docentes Bibliotecarios, Un (01)
Coordinador del PAE y Un (01) Coordinador de Laboratorio, Dos (02) Docentes
CBIT, Un (01) Promotor Cultural.
● 54 Docentes de diferentes
especialidades que laboran en un horario
integrado (7:10 a.m. a 5:35 p.m.). Es de hacer notar que en esta plantilla de
Docentes se encuentra casos especiales como: Dos (2) con reposos continuos, Una (01) incapacidad,
Nueve (09) Comisión de Servicio, Tres
(03) Traslados sin sincerar, Un (01) cambio mutuo sin sincerar, Una (01) Renuncia
sin sincerar. ● 17 Administrativos (10 Titulares, 03 Contratados 01 Incapacidad, 02 Designados
por Zona Educativa a otras Dependencias, 01 Traslado sin sincerar) ● Personal de Ambiente conformado por veinticuatro 24 titulares, (03 vigilantes Nocturnos 02
Porteros 01 aseadora – Mensajera y 18
aseadores, 01Reposo continuo, 01 traslado y 01 cambio mutuo sin sincerar).
Para
el año 2011-2012, se plantea la consolidación de los valores y el trabajo
cooperativo: Escuela, Familia y Comunidad en el marco de los 40 años de
fundación de la institución, preparando la V Promoción de las Especialidades:
Informática y Promoción del Deporte y la Recreación. Se da inicio al año
escolar con una matrícula de 920 estudiantes aproximadamente, distribuidos en:
1º año: 8 Secciones, 2º año: 9 Secciones, 3º año: 9 Secciones. En las
Especialidades: Informática: 4º año: 3 Secciones, 5º año: 2 Secciones y 6º año:
1 Sección; Promoción del Deporte y la Recreación: 4º año: 2 Secciones, 5º año:
1 Sección, 6º año: 1 Sección. Actualmente se cuenta con una plantilla de 99
Docentes, (70 Titulares y 29 Interinos)conformados por: 80 Docentes activos (54
Docentes Titulares y 26 Docentes Interinos), Comisión de Servicio: 10 Docentes
Titulares, Incapacidad Temporal: 03 Docentes Titulares, Incapacidad Definitiva:
01 Titular, Laboran en otras instituciones: 05 (2 Docentes Titulares, 03
Docentes Interinos), entre los cuales 03 Docentes han gestionado su sinceración
de nómina en varias oportunidades). El Cuadro Directivo está compuesto por 24
Docentes Titulares: 01 Director (encargado),
03 subdirectoras (encargadas), 06 Coordinadores Pedagógicos (4 Básico y 2
Profesional), 01 Coordinador de Proyectos y
Desarrollo Endógeno, 02 Coordinadores de Control de Estudios, 01
Coordinador de Evaluación, 02 Coordinadores
de Pre-pasantías, 01 Coordinador de Pasantías, 01 Coordinador de Bienestar
Estudiantil 01 Orientadora, 01 Coordinador del PAE, 01, 02 Docentes
Bibliotecarios, 01 de Apoyo Cultural. Asimismo, se cuenta con una plantilla de
18 Personal Administrativo:(titulares activos: 10, Contratados: 04 contratados
activos, Traslado Interzona: 01 contratada (viene de anexo Guerra Méndez),
Designados por Zona a otras instituciones: 02 contratadas, Incapacidad
Definitiva: 01; el personal de ambientecuenta con una plantilla de 29
obreros:(25 aseadores Titulares, 04 aseadoras Contratadas), discriminados de la
siguiente manera: 02 mensajeros y aseadores, 02 obreras y operadoras de
fotocopiadoras, 02 porteros, 01 obrero de mantenimiento, 18 aseadores).03 vigilantes
nocturnos, trasladada a otro plantel: 01. A pesar de las dificultades y los
contratiempos éste es un personal con mística de trabajo y dedicación para
hacer de esta Institución una de las
mejores del Occidente Carabobo.
“Si entregamos las herramientas
y damos las facilidades a toda esta masa de jóvenes y profesionales para
estudiar y luego ejercer sus profesiones, esto sería un boomerang de gran
utilidad para el conglomerado nacional”.
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